domingo, 6 de noviembre de 2011

Rig Sencillo para aprender a animar en 3D

Buenas a todos!

A continuación voy a poner un pequeño rig que he preparado para todos aquellos que desean iniciarse en el mundillo de la animación 3D y no encuentran la forma de hacerlo. Es muy simple: dispone de pocos controladores (todos ellos en color verde para distinguirlos) y los brazos en FK y las piernas en IK. Creo que así es la forma más simple de comenzar.

Muy importante! Saber que este rig está hecho para 3D MAX 2010 y que no está hecho para pertenecer a ningún acabado final ni a ningún proyecto. Si necesitas un rigger ponte en contacto conmigo.

Este es el aspecto del rig:

  Hay algunos pequeños sistemas automatizados como las rotaciones de cuello y un pequeño movimiento asistido para las clavículas al rotar los brazos. No obstante las clavículas pueden moverse de forma independiente.
   Para automatizar la rotación de la columna hay un controlador con forma triangular delante del pecho del rig, al moverlo hacia cualquier lado la columna lo seguirá.
  El controlador con forma de aro que está a media altura del personaje es para controlar la cadera, es su centro de gravedad.
  El objeto de la base es para controlar la situación de todo el personaje y para re-escalarlo. También es lo que se usa para situar a un personaje en una escena antes de animarlo.

Para poner un hueso o controlador en su punto de origen hay que hacerlo así:
1 - Seleccionar el hueso/objeto en cuestión.
2 - Pulsar ALT+Botón derecho del ratón.
3 - Seleccionar "Transform to Zero" o "Rotation to Zero" (En caso de querer volver a su estado original sólo  la rotación de un objeto, como el caso de los dedos).

Un pequeño truco para las rotaciones de los dedos:
1 - Seleccionar el primer hueso de un dedo (el más cercano a la mano)
2 - Hacer doble click sobre él para seleccionar los 3 huesos.
3 - Rotar, así funcionarán todos juntos. Debajo se puede ver el ejemplo.



 Aquí adjunto una imagen con los detalles a tener en cuenta a la hora de animar para que los huesos no hagan "cosas raras":
Basicamente son 2 cosas:
    1ª - Animar siempre con la rotación y el movimiento configurados como "local".
    2ª - Para que las transformaciones de movimiento y rotación de los objetos se comporten funcionando desde sus pivotes: "Use Pivot Point Center".


   Podéis bajarlo de aquí. Si en algún momento el enlace falla, por favor avisarme para volver a ponerlo. Gracias!


   Espero que este rig sea de utilidad a todos aquellos que quieran empezar en el mundillo de la animación 3D. Cualquier duda o sugerencia es bien acogida para mejorarlo y que pueda ser de más utilidad. Así mismo subiré nuevas mejoras o modificaciones más adelante.

No hay comentarios: